24 de abril de 2010

Hacia el IV Enes

El balance fundamental que nos llevamos concensuadamente del ENES fue muy crítico del método organizativo con el que nos preparábamos de cara a los encuentros. Para poder hacer un aporte verdaderamente representativo en el Encuentro, llegamos al compromiso de constituir una comisión de Sociología y en ella encarar el debate organizativo y político que fuese necesario.
Desde la UJS PO Sociología llamamos a constituir con urgencia este espacio, para dar curso a una profunda deliberación con la perspectiva de cambiar nuestra carrera y hacerla una herramienta para transformar las relaciones sociales, acabar con la explotación del hombre por el hombre y emprender el fin de la prehistoria humana.

III Encuentro nacional de estudiantes de Sociología.
Resultados y perspectivas.
Del 30 de octubre al 1 de noviembre se realizó el III Encuentro nacional de Estudiantes de Sociología en la ciudad de Mar del Plata. Estudiantes de las universidades nacionales de todo el país participaron en el encuentro permitiendo un interesante intercambio de experiencias de lucha y organización. La UJS participó con una gran cantidad de compañeros de todo el país, en especial de la FUBA (más de 20 compañeros), llevando la propuesta de impulsar en todo el país un movimiento de lucha nacional por la recuperación de los centros y federaciones que permanecen en manos de las camarillas privatistas, con el objetivo de preparar el congreso de la FUA (Federación Universitaria Argentina, en manos de la Franja) que tendrá lugar el año que viene.
El debate en comisiones resultó sin duda el aspecto más interesante del encuentro. La comisión de América Latina fue la más concurrida y la que suscitó la mayor cantidad de debates. Los compañeros de la UJS, junto con compañeros independientes y de distintas organizaciones pusimos de manifiesto el agotamiento de las experiencias nacionalistas en América Latina y la necesidad de defender la independencia política de la clase trabajadora de todo el continente. En este punto confrontamos posiciones con los compañeros de La Mella (Bs. As.) y La Darío Santillán (La Plata) que junto con la CTA participan del movimiento al ALBA y que defendieron los gobiernos de Evo, Chávez y Correa como impulsores del socialismo latinoamericano. Para estos compañeros los casos de corrupción, la dolarización de la economía ecuatoriana y el pago de la deuda externa usuraria eran solamente aspectos contradictorios de un proceso que “tiene en las misiones de Chávez el mismo rol que jugaron los soviets en Rusia” (Sic).
Esta discusión estuvo presente como telón de fondo en el conjunto de las comisiones. Al alcanzar la cuestión nacional, en particular la Ley de Medios, La Mella y la Darío Santillán defendieron a capa y espada la ley del gobierno por considerarla mejor a la existente. Al tratar la cuestión de género se negaron a tratar en particular el problema de la mujer por considerarlo parte de un problema general, consideraron la consigna de igual salario por igual trabajo como “pasada de moda” (!!!) y el informe final de la comisión lo dio un hombre que le negó la palabra a una compañera por ser de un partido. Paradójicamente el debate contra los partidos fue el hilo conductor de todo el bloque chavista, es decir del bloque que defendía para Venezuela la perspectiva del socialismo amparado en un partido único (PSUV).
La mayoría de la UBA se distanció de estos planteos denunciando el carácter capitalista de la nueva ley de medios y la necesidad del gobierno de regimentar los medios como producto de la crisis política. Aclaramos además que la Ley funciona como una intentona más del gobierno por cooptar a los movimientos sociales y que es un desafío para el movimiento estudiantil mantener una postura independiente al respecto. En las otras comisiones defendimos la importancia fundamental de la organización de las mujeres por ser doblemente oprimidas (género), denunciamos la depredación capitalista del medio ambiente (recursos naturales) e instamos a luchar contra la LES y la implementación del PROSOC (Educación).
Lamentablemente ninguno de estos debates tuvo definiciones ni resoluciones concretas producto de la negativa a votar de la Mella y la Darío Santillán. Según estas organizaciones votar era “individualista, liberal y burgués”. Todo debía ser resuelto por “consenso”. Finalmente este método terminó por dejar las resoluciones en meras descripciones de los debates sin asignarle ninguna perspectiva. El paroxismo fue la marcha de cierre que no se sabía hasta donde sería ni por qué, y que al final en vez de marcha fue un abrazo caracol (¡?) en una plaza central de Mar del Plata del cual sólo participaron La Mella y La Darío Santillán.
El próximo Enes a realizarse en Comahue tendrá como desafío superar los aspectos diletantes y posmodernos de la actual organización. La sociología debe pasar del mero análisis crítico a la crítica práctica y transformadora de la realidad. Sólo lo logrará fijando posición del lado de los trabajadores y del pueblo.

21 de abril de 2010

Una Comisión Directiva, dos posiciones políticas

La reciente convocatoria por parte de las agrupaciones kirchneristas a una movilización contra el Poder Judicial en defensa de la aplicación de la Ley de Medios reabrió en la Comisión Directiva del CECSo el debate político con respecto a la Ley que impulsa el gobierno nacional, que tiene por adeptos a las autoridades de nuestra facultad.

El debate con respecto a la Ley no parte de la nada, tiene como antecedente la publicación de una de las revistas del CECSo con el posicionamiento político de las agrupaciones de la facultad con respecto a la Ley. En dicha ocasión, quedaron claramente definidas dos posiciones, las de las corrientes afines al gobierno, que defendían la Ley sin condicionamientos, y la de aquellos que criticábamos el contenido de la Ley , por considerar negativamente el hecho de que el Estado aumente el control político sobre los medios, puesto que el mismo no es neutral en la lucha política, al mismo tiempo que señalábamos que el debate de la Ley era impulsado por un gobierno que en su accionar fortaleció la concentración de medios, la prórroga de las licencias a los monopolios, y la regimentación a límites intolerables de los medios que funcionan bajo su órbita (Canal 7, Agencia Telam). Una tercera posición, defendida entonces por la conducción del CECSo (Tren- Mella), se privó de tomar una posición amparándose en que, supuestamente, el movimiento estudiantil se encontraba ajeno al debate.
La campaña kirchnerista contra la corte suprema y la oposición patronal parlamentaria que veta la política del gobierno de gobernar por decreto, puso de nuevo, esta última semana, a la Ley de Medios como herramienta de cooptación. Una vez más, como siempre a lo largo de su historia, el nacionalismo burgués se apropia de reclamos populares (que no pretende solucionar), para agrupar detrás de sí a los sectores sociales que son golpeados por su política de entrega y sumisión al capital extranjero (y por lo tanto a los monopolios que ofician de voceros de los mismos).
La presión de la campaña kirchnerista por exigir pronunciamientos a su favor, logró sumar a una parte de EL TREN (La Mella para ser mas exactos) a que votaran a favor de la misma.
Esta misma presión generó que esta vez, en la comisión directiva del CECSO no hubiese lugar para las “medias tintas”, por lo que en la votación existieron dos campos políticos definidos con respecto al apoyo a la Ley. Los que la defienden y quieren que se aplique inmediatamente y quienes cuestionamos la misma. En el primer grupo, ya no sólo se encuentran las agrupaciones kirchneristas La Campora , La Vallese y la UES , sino también algunas de las agrupaciones que integran en TREN (ContraHegemonia-Mella, La Mala Educacion ). Del otro lado, la UJS-PO , Prisma, PTS, IS, 29 de Mayo, Viejo Topo-Cauce y Viejo Topo-PE.
El debate con respecto a la Ley abre nuevamente una gran oportunidad para debatir y definir el lugar que debe ocupar el movimiento estudiantil en la vida política de nuestra facultad, la universidad y el país. La independencia política vuelve al centro de la escena como condición indispensable para poner de pie a un movimiento estudiantil que se sume a la lucha del pueblo trabajador para transformar socialmente la realidad.
Pretender ver detrás de un gobierno que somete al país al saqueo sin precedentes de sus recursos, a partir del pago de una deuda externa usurera, la posibilidad de una transformación progresiva del sistema de medios capaz de darle la voz a los que sufren esta política de entrega, es cuanto menos una equivocación mortal para los sectores que integran el campo popular.
Llamamos a los estudiantes a pronunciarse masivamente contra los intentos del gobierno que paga la deuda, a costa entre otras cosas, de la educación, de regimentar a los sectores populares detrás de una política que no es la suya. Defendamos la independencia política del Centro de Estudiantes del gobierno nacional y las autoridades kirchneristas de nuestra facultad.


Unión de Juventudes por el Socialismo
PARTIDO OBRERO
Secretaria General CECSo

Anexamos las actas de la comisión directiva. En la misma se votó afirmativamente para que este material salga impreso por el CECSo. Hasta el momento esto no pasó.

Primer moción
El Centro de estudiantes de Ciencias Sociales exije al gobierno nacional la inmediata aplicacion de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, considerando que la misma es un paso adelante del campo popular respecto de la Ley anterior sancionada en la última dictadura militar. Denunciamos que los jueces que traban esta iniciativa estan ligados a los monopolios mediáticos y a los represores de la última dictadura genocida. Exigimos una clara preponderancia de los medios populares, alternativos y comunitarios en la obtención de las licencias.
Votos: ContraHegemonía, La Mala Educación, El Mate-Proyecto Sur, Utopia Avanza (La Cámpora, Movimiento Universitario Sur, Agrupacion Lucia Cullen y otros), La UES

Segunda moción
1- Refrendar la declaración de la Asamblea del 2009 donde el centro se posicionó en contra de la Ley de Medios.
2- Llamamos a no marchar el 15/4

3- Repudiar a la gestión de la facultad y su consejo Directivo, por intentar poner al conjunto de la Facultad al servicio de los intereses del gobierno.

4- Pronunciarse contra la secretaria de Proyeccion Institucional, instrumento de la gestion al servicio de la ley del gobierno.

Votos: Prisma, UJS-Partido Obrero, en Clave Roja, Izquierda Socialista,29 de Mayo/Viejo Topo Poder Estudiantil, Viejo Topo-CAUCE.

Tercer Moción
Por Participar de la Convocatoria de la Coalicion por una Radiodifusion Democratica del 15/04
A favor: Utopia Avanza, Mate-Proyecto Sur, La Ues
En Contra: Contrahegemonia, Prisma, La Mala Educacion, UJS-Partido Obrero, en Clave Roja, 29 de mayo, Izquierda Socialista, Viejo Topo Poder Estudiantil, Viejo Topo-CAUCE.
Como la votacion ha quedado igualada entre las mociones 1 y 2 y la presidencia del CECSo (ContraHegemonia-La Mella y Prisma) se ha dividido en la votacion, y por lo tanto no puede desempatar, se convoca a la asamblea del centro del 28 de abril en la sede de Marcelo T. para definir el debate.

LA FIESTA DEL BURRITO, EN SOCIALES!!

MARCHA! NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, SÍ A LA EDUCACIÓN


Marchamos contra el pago de la deuda externa, en defensa de la educación pública
El jueves 22 de abril, de Plaza Houssay a Plaza de Mayo
La Fuba aprobó la realización de una “fuerte campaña contra el pago de la deuda externa”. En ese sentido, el 22 de abril marcharemos de Plaza Houssay a Plaza de Mayo, levantando como consigna central “No al pago de la deuda externa, sí a la educación pública”. La pertinencia de la acción no podría ser mayor: mientras la clase capitalista en su conjunto apoya el pago a como dé lugar –hasta Cristina cita como aval al FMI (Clarín, 10/4)– la educación sigue azotada por el ajuste. Por esta razón, la docencia de inicial, primaria y media sigue en lucha por el salario en distintas provincias, al tiempo que los universitarios (Conadu Histórica) rechazan el acuerdo ruinoso que impulsa el gobierno: un 15% en cuotas, o sea 11% anualizado.
La resolución implicó un fuerte debate político al interior de la Federación. Los kirchneristas de La Cámpora y el PCCE, en conjunto con “los pibes” de Sabatella, votaron en contra, defendiendo con un fervor digno de mejores causas el pago de la deuda y el Estado empobrecido de la educación pública. Un papel triste cumplió el QRS de Medicina, otrora radical, que llegó a la secretaría general en un frente con los K. Si bien su facultad está en una crisis colosal (al punto que desde hace años no aparecen los fondos para reparar el sistema de gas que no funciona) le dieron su apoyo a un gobierno que asfixia a la universidad mientras paga puntualmente la deuda externa.
El centroizquierda representado por Libres del Sur pretendía, por su parte, que el planteo de la Fuba hiciera eje en “la deuda ilegítima”. Denunciamos que esa propuesta pinosolanista constituía una posición por el pago de la deuda (“legítima”) y, luego de un intenso debate político, el conjunto de la izquierda votó la declaración por el no pago, incluso Libres del Sur que habrá considerado que era mejor no dejar registro de su posición. Así, la votación concluyó con once secretarías en favor del no pago y de la marcha, mientras sólo cuatro defendieron el pago de la deuda.
Por una marcha del conjunto de la educación
Queremos que el 22 de abril se exprese el conjunto de la educación, que sufre las consecuencias de la orientación social que imprime el pago de la deuda externa. O sea, que participen secundarios, terciarios y, naturalmente, universitarios, tanto estudiantes como trabajadores. La marcha del 22 se opone objetivamente a la orientación social capitalista que somete al país al imperialismo y al capital financiero, destruyendo de esta manera la educación pública. Dicha orientación es llevada a cabo tanto por el gobierno kirchnerista como por su oposición derechista, dentro la cual el pago de la deuda cumple un papel central. Impulsemos, por lo tanto, una enorme marcha este jueves.
Unión de Juventudes por el Socialismo
PARTIDO OBRERO

Convocatoria al FELCO 2010

Si sos artista, pintás, tocás, dibujás, escribís, etc, etc, etc -todo vale- te convocamos a mostrar lo que hacés en la 8va edición del FELCO:

Hacia el Felco bicentenario

A partir de la crisis que se expande a lo largo y a lo ancho del mundo a pasos agigantados, la falsa teoría que promulgaba la “conquista global” del capitalismo se derrumba tanto como los intentos de los capitalistas por salvar al sistema. Claro que estos intentos fallidos se basan en utilizar los recursos de los Estados (al borde del default) para salvar a las grandes empresas y a los bancos en quiebra, acrecentando la miseria en la que se hunde la humanidad y avanzando hacia la ruina del planeta.
En Argentina, el panorama no es menos catastrófico: condenando a los trabajadores y sus familias al aumento de la inflación, el hambre y la desocupación, el gobierno nacional quiere utilizar las reservas del BCRA para pagar la deuda externa usuraria. Demagógicamente llama a esta confiscación nacional Fondo del Bicentenario.
Como parte de esta “demagogia oficial”, el gobierno nacional organizará festejos culturales por el bicentenario. Los gobiernos (oficialistas y opositores) de las provincias y los municipios harán lo mismo. Estos festejos se harán según el programa de la clase que los motoriza, o sea de la burguesía, la misma clase que a lo largo de la historia argentina ha perpetuado la explotación y la represión a los trabajadores.
Es en este marco en el que se pone en pie la organización del 8º Felco en Argentina, un festival artístico con el programa de la clase obrera, independiente de la burguesía y sus partidos. Faltando semanas para la realización del mismo, ya han confirmado su participación cientos de artistas entre músicos, cineastas, actores, plásticos, bailarines, fotógrafos, escritores, etc. Los artistas debemos tomar como nuestra la tarea de organizar el Felco Bicentenario para darle un marco de masividad, participación y debate. Tenemos que seguir convocando abiertamente, buscando sedes, consiguiendo adhesiones, etc.
La actual crisis del capitalismo pone en evidencia que este sistema sólo lleva a la humanidad a la catástrofe. A los artistas, esta situación nos golpea además en otro aspecto: dentro del marco del capitalismo no nos es posible desarrollar una cultura libre e independiente plena, debido a que la cultura queda limitada a las exigencias del capital. El “mercado artístico” le pone techo a la libertad creativa y la envasa según su necesidad para hacerla negocio. Es por esto que el negocio y el arte son, en esencia, incompatibles.
Por todo lo explicado y por la oportunidad histórica que nos ofrece la actual crisis, debemos impulsar el Felco Bicentenario para avanzar en la lucha que la clase obrera libra día a día con los cuerpos de delegados combativos, los paros y las huelgas, las tomas de fábricas, etc.
Para acabar con la explotación y con la mercantilización del arte y la cultura debemos, bajo la dirección de la clase obrera, destruir este sistema y dar paso a uno nuevo, construido sobre nuevas bases. Es la única forma de emancipar a todos los pueblos. Ese es nuestro horizonte.

Matías Melta

NOS JUNTAMOS EN SOCIALES EL MIÉRCOLES A LAS 21 HS EN MT.

Para comunicarte mandá un mail a felcosociales@gmail.com