El balance fundamental que nos llevamos concensuadamente del ENES fue muy crítico del método organizativo con el que nos preparábamos de cara a los encuentros. Para poder hacer un aporte verdaderamente representativo en el Encuentro, llegamos al compromiso de constituir una comisión de Sociología y en ella encarar el debate organizativo y político que fuese necesario.
Desde la UJS PO Sociología llamamos a constituir con urgencia este espacio, para dar curso a una profunda deliberación con la perspectiva de cambiar nuestra carrera y hacerla una herramienta para transformar las relaciones sociales, acabar con la explotación del hombre por el hombre y emprender el fin de la prehistoria humana.
III Encuentro nacional de estudiantes de Sociología.
Resultados y perspectivas.
Del 30 de octubre al 1 de noviembre se realizó el III Encuentro nacional de Estudiantes de Sociología en la ciudad de Mar del Plata. Estudiantes de las universidades nacionales de todo el país participaron en el encuentro permitiendo un interesante intercambio de experiencias de lucha y organización. La UJS participó con una gran cantidad de compañeros de todo el país, en especial de la FUBA (más de 20 compañeros), llevando la propuesta de impulsar en todo el país un movimiento de lucha nacional por la recuperación de los centros y federaciones que permanecen en manos de las camarillas privatistas, con el objetivo de preparar el congreso de la FUA (Federación Universitaria Argentina, en manos de la Franja) que tendrá lugar el año que viene.
El debate en comisiones resultó sin duda el aspecto más interesante del encuentro. La comisión de América Latina fue la más concurrida y la que suscitó la mayor cantidad de debates. Los compañeros de la UJS, junto con compañeros independientes y de distintas organizaciones pusimos de manifiesto el agotamiento de las experiencias nacionalistas en América Latina y la necesidad de defender la independencia política de la clase trabajadora de todo el continente. En este punto confrontamos posiciones con los compañeros de La Mella (Bs. As.) y La Darío Santillán (La Plata) que junto con la CTA participan del movimiento al ALBA y que defendieron los gobiernos de Evo, Chávez y Correa como impulsores del socialismo latinoamericano. Para estos compañeros los casos de corrupción, la dolarización de la economía ecuatoriana y el pago de la deuda externa usuraria eran solamente aspectos contradictorios de un proceso que “tiene en las misiones de Chávez el mismo rol que jugaron los soviets en Rusia” (Sic).
Esta discusión estuvo presente como telón de fondo en el conjunto de las comisiones. Al alcanzar la cuestión nacional, en particular la Ley de Medios, La Mella y la Darío Santillán defendieron a capa y espada la ley del gobierno por considerarla mejor a la existente. Al tratar la cuestión de género se negaron a tratar en particular el problema de la mujer por considerarlo parte de un problema general, consideraron la consigna de igual salario por igual trabajo como “pasada de moda” (!!!) y el informe final de la comisión lo dio un hombre que le negó la palabra a una compañera por ser de un partido. Paradójicamente el debate contra los partidos fue el hilo conductor de todo el bloque chavista, es decir del bloque que defendía para Venezuela la perspectiva del socialismo amparado en un partido único (PSUV).
La mayoría de la UBA se distanció de estos planteos denunciando el carácter capitalista de la nueva ley de medios y la necesidad del gobierno de regimentar los medios como producto de la crisis política. Aclaramos además que la Ley funciona como una intentona más del gobierno por cooptar a los movimientos sociales y que es un desafío para el movimiento estudiantil mantener una postura independiente al respecto. En las otras comisiones defendimos la importancia fundamental de la organización de las mujeres por ser doblemente oprimidas (género), denunciamos la depredación capitalista del medio ambiente (recursos naturales) e instamos a luchar contra la LES y la implementación del PROSOC (Educación).
Lamentablemente ninguno de estos debates tuvo definiciones ni resoluciones concretas producto de la negativa a votar de la Mella y la Darío Santillán. Según estas organizaciones votar era “individualista, liberal y burgués”. Todo debía ser resuelto por “consenso”. Finalmente este método terminó por dejar las resoluciones en meras descripciones de los debates sin asignarle ninguna perspectiva. El paroxismo fue la marcha de cierre que no se sabía hasta donde sería ni por qué, y que al final en vez de marcha fue un abrazo caracol (¡?) en una plaza central de Mar del Plata del cual sólo participaron La Mella y La Darío Santillán.
El próximo Enes a realizarse en Comahue tendrá como desafío superar los aspectos diletantes y posmodernos de la actual organización. La sociología debe pasar del mero análisis crítico a la crítica práctica y transformadora de la realidad. Sólo lo logrará fijando posición del lado de los trabajadores y del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario