21 de abril de 2010

MARCHA! NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, SÍ A LA EDUCACIÓN


Marchamos contra el pago de la deuda externa, en defensa de la educación pública
El jueves 22 de abril, de Plaza Houssay a Plaza de Mayo
La Fuba aprobó la realización de una “fuerte campaña contra el pago de la deuda externa”. En ese sentido, el 22 de abril marcharemos de Plaza Houssay a Plaza de Mayo, levantando como consigna central “No al pago de la deuda externa, sí a la educación pública”. La pertinencia de la acción no podría ser mayor: mientras la clase capitalista en su conjunto apoya el pago a como dé lugar –hasta Cristina cita como aval al FMI (Clarín, 10/4)– la educación sigue azotada por el ajuste. Por esta razón, la docencia de inicial, primaria y media sigue en lucha por el salario en distintas provincias, al tiempo que los universitarios (Conadu Histórica) rechazan el acuerdo ruinoso que impulsa el gobierno: un 15% en cuotas, o sea 11% anualizado.
La resolución implicó un fuerte debate político al interior de la Federación. Los kirchneristas de La Cámpora y el PCCE, en conjunto con “los pibes” de Sabatella, votaron en contra, defendiendo con un fervor digno de mejores causas el pago de la deuda y el Estado empobrecido de la educación pública. Un papel triste cumplió el QRS de Medicina, otrora radical, que llegó a la secretaría general en un frente con los K. Si bien su facultad está en una crisis colosal (al punto que desde hace años no aparecen los fondos para reparar el sistema de gas que no funciona) le dieron su apoyo a un gobierno que asfixia a la universidad mientras paga puntualmente la deuda externa.
El centroizquierda representado por Libres del Sur pretendía, por su parte, que el planteo de la Fuba hiciera eje en “la deuda ilegítima”. Denunciamos que esa propuesta pinosolanista constituía una posición por el pago de la deuda (“legítima”) y, luego de un intenso debate político, el conjunto de la izquierda votó la declaración por el no pago, incluso Libres del Sur que habrá considerado que era mejor no dejar registro de su posición. Así, la votación concluyó con once secretarías en favor del no pago y de la marcha, mientras sólo cuatro defendieron el pago de la deuda.
Por una marcha del conjunto de la educación
Queremos que el 22 de abril se exprese el conjunto de la educación, que sufre las consecuencias de la orientación social que imprime el pago de la deuda externa. O sea, que participen secundarios, terciarios y, naturalmente, universitarios, tanto estudiantes como trabajadores. La marcha del 22 se opone objetivamente a la orientación social capitalista que somete al país al imperialismo y al capital financiero, destruyendo de esta manera la educación pública. Dicha orientación es llevada a cabo tanto por el gobierno kirchnerista como por su oposición derechista, dentro la cual el pago de la deuda cumple un papel central. Impulsemos, por lo tanto, una enorme marcha este jueves.
Unión de Juventudes por el Socialismo
PARTIDO OBRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario