10 de junio de 2010

La asamblea de Sociales y las Tertulias de Caletti

¿Estamos todos locos o la Mella esconde algo?

La convocatoria a las “Tertulias del Bicentenario” hecha por la gestión de la facultad para el día jueves, son una demostración concreta de cómo este decano pretende poner los recursos ideológicos y políticos de nuestra facultad al servicio del gobierno nacional. En sus declaraciones al oficialista Página 12, Caletti anticipó el día martes sus intenciones en este sentido. Lamentablemente, con los mismos métodos que el recontra kirchnerista “6, 7, 8” , la gestión pretendió abrir un debate donde no existen las voces disidentes. ¡Son jornadas de reflexión e intercambio de ideas pero no estarán invitados los representantes gremiales de los docentes, los trabajadores no-docentes, ni estudiantiles! Definitivamente, más que jornadas de debate, la gestión ha organizado un acto político, y para garantizar el mismo no tuvo el menor reparo en suspender todas las clases de la facultad para poder realizar este festejo entre funcionarios de la gestión, voceros del kirchnerismo y funcionarios del gobierno nacional. El hecho pasará sin lugar a dudas a la historia de Sociales, si tenemos presente que las autoridades nunca fueron capaces de semejante iniciativa a la hora de acompañar la lucha por el edificio único o por el presupuesto.

En este marco se desarrolló la asamblea del CECSo del día martes, donde El Tren- Mella, la actual conducción del centro de estudiantes, insólitamente pretendió que no se debatiera la intervención del movimiento estudiantil ante las jornadas de la gestión, imponiendo arbitrariamente una acción de lucha contra el rectorado de la UBA , en la misma hora y fecha que se realizarían la “tertulia K” en nuestra facultad. La medida propuesta por el Tren- Mella era tan disparatada, que la hora y fecha propuesta para la movilización no sólo no estaría el rector en el rectorado, sino que este se encontraría cerrado.

Definitivamente, puesto que no existe ninguna contradicción entre la lucha contra el rectorado y la gestión de la facultad, ambos responsables por la crisis edilicia de nuestra facultad, la posición de darle la espalda a la lucha contra las autoridades de Sociales es toda una decisión política.

Basta mirar los hechos desde comienzos de este año para ver que la conducción del Centro ha obrado en los hechos, más cerca de la gestión que de las resoluciones de las asambleas y las comisiones directivas del CECSo. Su posición en el consejo directivo con respecto a la ley de medios y el acompañamiento a las diferentes marchas del 24 de marzo, son solo ejemplos de una política que ha sido cuestionada por el conjunto de las instancias deliberativas del movimiento estudiantil de la facultad.



El Cuerpo de Delegados....de Sociología

El cuerpo de delegados impulsado en la asamblea anterior ha sido un elemento novedoso y progresivo, pero que lamentablemente solo ha calado en la sede de MT, particularmente en la carrera de Sociología. Muestra el límite que ha tenido el planteo de la defensa del comedor en las otras sedes de la facultad, donde la organización estudiantil es casi nula. De hecho no hubo un solo delegado de la sede de Ramos -la más grande de Sociales- que tome la palabra en la Asamblea. Esto nos abre la necesidad de replantearnos cómo desarrollar esta perspectiva por fuera de la carrera, que históricamente ha sido la más combativa. La falta de desarrollo del cuerpo de delegados tiene como uno de sus principales responsables a la actual conducción del CECSo (TREN-Mella) quienes, por ejemplo, boicotearon las reuniones del mismo organizando a la misma hora actividades con sus consejeros.

El intento de darle al cuerpo de delegados el único objetivo de defender el bar-comedor de MT aisló la sede de las demás, haciendo retroceder la conciencia y la lucha común que existió en nuestra facultad por el edificio único. La defensa del cuerpo de delegados existente, no obstante, es fundamental para avanzar en la construcción del mismo. Para esta tarea es necesario retomar la lucha por el edificio único, y la denuncia a las autoridades (rectorado y facultad) de sus responsabilidades. La constante pérdida de autonomía de la presidencia del CECSo con respecto a la gestión ha significado una gran traba.

Siendo que en el mismo reportaje en Página 12 citado anteriormente, el decano Caletti señaló impune que el edificio único no va a estar listo hasta dentro de por lo menos 4 años, obviamente si todo sale bien, y ya hace un tiempo que todo viene saliendo mal y por eso después de casi 10 años en el nuevo edificio sólo puede entrar la carrera más pequeña de la facultad, el haber sacado de la asamblea un plan de lucha que salga a enfrentar a las autoridades de la facultad, que empiece por casa, es un paso adelante importantísimo para recuperar la vitalidad del movimiento estudiantil de la facultad.

No estamos locos. Sabemos lo que queremos

El planteo por llevar adelante una contra jornada, que denuncie el rol que juega la gestión y el gobierno nacional en la destrucción de la educación publica, fue ampliamente mayoritaria. No solo esta propuesta fue defendida por la mayoría de las agrupaciones de la facultad, sino también por la mayoría de los compañeros independientes que participaron de la asamblea. Sin embargo Prisma, la Mella y su “constelación” (Andamio, SL, USG, Mala Educación) siguieron defendiendo patear la pelota para afuera y “marchar” al rectorado, en un día y a una hora en la que no iba a estar ni el rector, ni nadie!

Este debate es una demostración concreta de lo que significa la independencia política: no tener ninguna atadura al momento de dar nuestra pelea por la organización del movimiento estudiantil en una perspectiva transformadora.

Vamos por una gran jornada de debate político y de manifestaciones culturales, para mostrarle a la gestión “6, 7, 8” , a los funcionarios gubernamentales y medios invitados, que además de reclamar el cierre de la causa, la cesión definitiva del estacionamiento de MT, los subsidios para el funcionamiento del comedor, el Edifico Único Ya, la triplicación del presupuesto, el salario para los Ad-Honorem , 35% de aumento para los no-docentes, vamos a dar la lucha política para que nuestra facultad, y la ciencia social, no sea puesta al servicio del gobierno nacional.


Unión de Juventudes por el Socialismo

PARTIDO OBRERO

Secretaría General CECSo

No hay comentarios:

Publicar un comentario