10 de junio de 2010

Los estudiantes nos seguimos organizando contra el gobierno y las autoridades

Sigamos dando pasos adelante

Tertulias y contra-tertulias: El decano de un lado, los estudiantes del otro.

Las jornadas del jueves 3, contrapuestas a las tertulias de Caletti mostraron el vigor que mantiene el movimiento estudiantil de sociales. Un centenar de compañeros participaron activamente durante toda la tarde en la radio abierta montada en la puerta de la facultad, denunciando al decano, al rector y al gobierno nacional; exigiendo el edificio único, el presupuesto para los salarios de docentes y no docentes, la sesión del comedor y el desprocesamiento de los luchadores estudiantiles, entre otras reivindicaciones.

Contrariamente, las raquíticas tertulias del decano, pusieron de manifiesto el carácter minoritario de la camarilla kirchnerista que gobierna la facultad. Con una convocatoria mínima, compuesta básicamente por voceros del gobierno y la gestión; las tertulias fueron un papelón ya que contrapusieron blanco sobre negro la legitima movilización de aquellos que reclaman por la educación, contra la pusilanimidad de aquellos que lucran con la universidad pública.

Todo esto llegó a su paroxismo con la llegada del Secretario de Cultura del Gobierno (Jorge Coscia) a eso de las 9 de la noche, escoltado por el propio decano, funcionarios de la gestión y los militantes de La Cámpora y El Evita presentes en las tertulias desde muy temprano. El repudio de los estudiantes fue tan grande que Coscia y sus escoltas tuvieron que correr hasta el aula 100 (donde se realizaría la charla), sin contar con que los estudiantes los seguiríamos hasta allí y terminaríamos nuestra radio abierta en el hall del primer piso para concluir las jornadas haciendo una denuncia clara y contundente en la cara de los responsables del colapso de la facultad.

La Mella y el viejo método de jugar a las escondidillas.

Las jornadas fueron boicoteadas abiertamente por la conducción del CECSo, que no las difundió ni las organizó. Por el contrario se despachó con un volante dilapidándolas, diciendo que “no aportan nada”, y pseudo teorizando sobre la necesidad de dar de a un golpe a la vez, es decir, de denunciar al Rector sin denunciar al Decano. No nos sorprende entonces que no mencionen una palabra sobre el edificio único, que constituye uno de los pilares de la lucha del movimiento estudiantil de nuestra facultad, y ha permitido desenmascarar el rol de los distintos decanos. Levantar la bandera del edificio único implicaría confrontar abiertamente con Caletti, que recientemente le ha confesado al "boletín oficial" Pág. 12 que el edificio estaría listo recién para dentro de cuatro años... con suerte.

Como era de esperarse, en consonanacia con el ninguneo de estos reclamos, la participación de La Mella en las jornadas fue casi nula. Llevaron una delegación mínima, la cual se retiró 20 minutos antes de que llegara el Secretario de Cultura.

Como puede verse toda la cantinela sobre lo "nuevo" y lo "viejo", es puro verso. La Mella se está transformando rápidamente en lo viejo: una agrupación centroizquierdista integrada a la gestión, de las que ya existieron muchas y todas desaparecieron. Lo "nuevo" debe responder a una necesidad del proceso político y su evolución, pero La Mella se opone a esa evolución. Las resoluciones del cuerpo de delegados, de las asambleas y de las comisiones directivas son burladas constantemente por la conducción del CECSo, como lo demuestra el boicot abierto a las contra-tertulias. Además hace pasar sus propuestas en nombre de las propuestas de los cursos, dejando sin valor lo discutido en las asambleas o en el cuerpo de delegados. El conjunto de las críticas hechas por La Mella a la izquierda, son una sínica proyección. Piensan que están mirando por la ventana mientras se miran en el espejo.

Una semana de lucha y deliberación.

Después de haber dejado en ridículo al decano, los estudiantes de sociales nos preparamos para movilizarnos al rectorado. Es una gran oportunidad para iniciar un debate de cara a las jornadas de la FUBA a realizarse inmediatamente después, los días miércoles, jueves y viernes. Estas jornadas contarán con paneles y comisiones con diversos temas, para finalmente cerrar con un plenario general el viernes, en el cual se votarán distintas declaraciones y planes de lucha. Allí estarán presentes estudiantes de toda la UBA que al igual que nosotros son víctimas de la asfixia presupuestaria y de la avanzada privatista sobre la educación. Llama la atención que en el mismo volante en que La Mella insta a cargar todas las municiones contra el rector ni siquiera haga mención a estas jornadas convocadas por la FUBA (la cual co-conducen con nosotros).

La crisis que el gobierno descarga sobre los trabajadores requiere un gran ajuste a la educación que los estudiantes no vamos a dejar pasar. Emprendamos una gran lucha por la triplicación del presupuesto, la democratización y el cese de la persecución a los estudiantes.


Martes 8: movilización al rectorado y parodia de juicio a Hallú.

Miércoles 9: Paneles de debate en todas las facultades.

Jueves 10: Comisiones.

Viernes 11: Plenario de cierre.


Unión de Juventudes por el Socialismo

PARTIDO OBRERO

Presidencia FUBA / Secretaría General CECSo


Visitá la web de la UJS !!

www.ujs.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario