4 de septiembre de 2010

Docentes y No Docentes dan su apoyo a la lucha estudiantil!

Reproducimos a continuación los comunicados emitidos por la Asociación Gremial Docente y la Comisión Interna No Docente de nuestra facultad. En ambos queda de manifiesto cómo el legítimo reclamo que ha hecho carne entre los estudiantes de las 5 carreras cuenta con el apoyo y el impulso concreto de los trabajadores de la educación.




Nueva convocatoria a Asamblea General Docente de Sociales: Martes 7, 19.30hs., en la sede MTA

La AGD apoya la resolución de las asambleas estudiantiles de Sociales y llama a los y las docentes a acompañar activamente sus reclamos –que son también los nuestros- por mejores condiciones edilicias y por la definitiva construcción del edificio único para la Facultad de Ciencias Sociales.

El edificio, otra vez

A fines de agosto de 2008, el derrumbe de una viga (un perfil en L) y pedazos de mampostería detonó un conflicto que se manifestó en la toma de las tres sedes de Sociales y que puso el reclamo contra las precarias condiciones edilicias y por la finalización de la construcción de la sede de Constitución.
Las primeras semanas, la anterior gestión de la Facultad polemizó con los estudiantes y con la gremial en torno a la legitimidad del reclamo y las medidas: la discusión giró sobre si lo que se había derrumbado era o no una viga.
Recordamos estos hechos recientes, porque otra vez la cuestión de la crisis edilicia se impone en Sociales. La rotura de dos paneles de vidrio en el hall de entrada de MTA, como entonces la caída del perfil de una puerta, rebasó la situación y una asamblea estudiantil muy numerosa votó la toma. Hace un mes, y esto tuvo menor difusión, la Comisión Interna No Docente denunció la caída de una estantería en Posgrado que alcanzó a lastimar a una trabajadora de la Facultad.
El primer comunicado oficial, firmado por los consejeros graduados y profesores, atribuye la rotura, sin prueba alguna, a un estudiante que habría golpeado el vidrio y detalla el conflicto en el CD en torno a los reclamos estudiantiles.
La crisis presupuestaria y edilicia en la Ciudad de Buenos Aires ocupó no solo la “agenda” sino los colegios y las calles. Los estudiantes secundarios la pusieron en evidencia al tomar las escuelas para hacer oír sus reclamos elementales: que no se les caiga mampostería, que no haya ratas, que el sistema eléctrico deje de colapsar, que haya calefacción en invierno, etc. Tuvieron que tomar una veintena de escuelas para que el Ministro Esteban Bulrich comprometa –y se verán las garantías de cumplimiento- un plan de obras. Antes de la toma, no había plan alguno. Solo desidia.
A nadie se le escapa que esto expresa una crisis más extendida: son los colegios de la provincia de Buenos Aires, de todas las provincias con presupuestos desfinanciados, y la UBA. En Sociales, el centro de la cuestión y del reclamo está en que las sedes existentes no reúnen las condiciones mínimas para desarrollar una actividad académica. Marcelo T. ya tuvo su primer colapso a fines de los noventa y fue también la movilización estudiantil y docente la que permitió conquistar –entonces fue una conquista- la sede de Parque Centenario. Desde hace años esta sede sufre un estado de deterioro indisimulable (aulas sin ventilación, pisos rotos, aula de “cartón” incluida). Finalmente, la sede Constitución, conquistada también a fuerza de tomas –la del Rectorado en 2002- se ha convertido en una obra que jamás termina. Y ya pasó una década. La comparación con la acelerada construcción del edificio de Económicas es un escándalo.
En este cuadro de movilización y tomas por mejores condiciones edilicias y por fondos públicos para la educación publica, la AGD Sociales apoya la resolución de las asambleas estudiantiles de Sociales, como apoya el “estudiantazo” secundario en la Ciudad.
Nos sumamos al reclamo estudiantil y no docente por la conformación de una Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) –que se había constituido por resolución ad referendum del decano anterior- para dar garantías de seguridad y seguimiento de reparaciones en lo inmediato. Llamamos a las y los docentes a acompañar activamente esta lucha por la definitiva construcción del edificio único para Sociales y por el aumento del presupuesto universitario (para reparaciones edilicias, recomposición salarial, salario para los ad honorem, por el no recorte de seminarios).

Reunión abierta de docentes de Sociales (1/09/10)
AGD SOCIALES
Los trabajadores no docentes apoyamos la toma
La asamblea de trabajadores  no docentes votó apoyar la toma de la Facultad, resuelta en la masiva asamblea de estudiantes del 31 de agosto.
En el espacio aéreo de la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales había maderas que cubrían tres vidrios astillados que estaban alli. El 31 de agosto a las 16: 30 hs se desmoronaron las maderas y detrás de ellas los fragmentos de vidrios que contenían.
Hace tres semanas atrás, en la oficina de Posgrado se desmoronó una estantería aérea que le produjo lastimaduras a una trabajadora no docente de dicha Secretaría. Los factores de riesgo de los que pueden dar testimonio los trabajadores se multiplican.
Con dar una simple vista a la Facultad se puede observar que no sólo es un edificio inapropiado para dar clases y trabajar, sino que la desidia de los funcionarios y la falta de inversiones lo han convertido en un lugar inseguro hace mucho tiempo.
Reclamamos la puesta en pie de una Comisión de Seguimiento de las mejoras necesarias para garantizar las condiciones de seguridad dentro de la Facultad y el comienzo inmediato de obras concretas relativas a electricidad, eliminación de estanterías colgantes, refuerzo de aquellas que no se puedan eliminar en lo inmediato, entre otras medidas  necesarias en lo inmediato.
Vanina Biasi
Delegada de los Trabajadores No Docentes de la facultad de Ciencias Sociales
1554859472

No hay comentarios:

Publicar un comentario