4 de septiembre de 2010

¡Luchamos por el edificio único YA!
¿¡Qué parte de eso no se entiende!?
Con tres asambleas masivas y por resolución unánime, todas las sedes de Sociales se plegaron a la lucha y a la toma que comenzó el martes en la sede de MT. A la lucha de los estudiantes se plegó rápidamente la adhesión de la Comisión Interna de los No Docentes de nuestra facultad y la Asociación Gremial Docente. El reclamo, evidentemente, es de todos. En estas condiciones edilicias no se puede seguir.
 
La caída de un vidrio en MT ha sido una nueva razón para salir a luchar, pero definitivamente, no se trata sólo de ese problema. Las tres sedes de Sociales, incluso la nueva de Constitución, están plagadas de problemas edilicios. Cables pelados, mamposterías que se caen, aulas que se inundan cuando llueven, aulas sin ventilación, ascensores que no funcionan, falta de bibliotecas, etc.
 
Caletti, como parte de una gran provocación política, ha salido a atacar a los estudiantes. Del mismo modo que Macri ve en la lucha estudiantil maniobras y complots políticos en lugar de hartazgo y exigencias concretas. En su ataque a los estudiantes no existe ni un solo reconocimiento a la crisis edilicia, ni por supuesto, una respuesta política a como afrontarla.
 
Sergio Caletti, ¡decano de la facultad de Ciencias Sociales!, peor que Macri, denuncia que “las disputas políticas por la conducción del conflicto de los secundarios de Buenos Aires hacen "oportuna" una toma en Sociales”. El decano kirchnerista nada tiene que envidiarle al  Jefe de Gobierno menemista de la Ciudad, por lo menos, en cuanto a lo reaccionario de sus planteos.
 
Caletti actúa como si el reclamo edilicio no existiese. De alguna forma, actúa por costumbre, ya que no ha habido en nuestra facultad ninguna lucha por el edificio único en los últimos dos años.
 
Desde que el Tren asumió la presidencia del CECSo, la lucha por el edificio único no ha sido parte de la agenda. En los volantes y campañas que la conducción sacó desde su asunción la lucha por el edificio único ha sido la gran ausente. La defensa del bar de MT, en la cual la conducción del CECSo centró su lucha, de alguna manera fue la representación más palpable del abandono de la lucha general por el edificio único. Si uno piensa en mudarse pronto, un reclamo legítimo y necesario como el del bar de MT, se convierte en algo secundario.
 
El reclamo del edificio único es sin duda el más sentido por los estudiantes, docentes y no docentes de nuestra facultad. Por eso estalla la bronca ante cada siniestro que acontece en nuestras sedes (cortes de luz, inundaciones, principios de incendios, caídas de vigas, y ahora, caída de un vidrio). La tarea de organizar esa bronca para arrancar definitivamente el adelantamiento de las obras sin embargo parece estar alejada de los planteos de las agrupaciones que forman parte del Tren, quienes han salido en los medios (lo de Página/12 de hoy es contundente) a decir que en realidad la lucha es por un subsidio al centro de estudiantes para becas. La actual conducción del CECSo llegó al colmo de decir que la facultad se tomó por ese reclamo. ¿¡y la caída del vidrio?! ¿¡Y la lucha por el nuevo edificio!? ¿¡Las asambleas fueron convocadas por subsidios!?
 
Lamentablemente, el decano Caletti está utilizando estas posiciones de la actual conducción del Centro para atacar la lucha.
 
Miserablemente, el kirchnerista Caletti ha denigrado nuestra lucha poniendo por escrito en un comunicado oficial que lo que está detrás de la lucha son $ 80.000 a la conducción del centro de estudiantes. Lo mismo ha salido a poner en sus volantes la agrupación duhaldista UES, quienes pretenden acabar con una lucha que los tuvo siempre en la vereda de enfrente.
 
Todas nuestras reivindicaciones deben ser resueltas, y para eso es necesario la organización y la lucha. Nuestra facultad se encuentra plagada de problemas a ser resueltos, pero una está en primer lugar. La lucha por el edificio único YA. La misma reivindicación que tienen los estudiantes secundarios que ven como en la ciudad se construyen megatorres en meses mientras los colegios se caen a pedazos.
 
La caída del vidrio no nos agarró preparados y encontró a la dirección del centro luchando por otra cosa. No obstante, el estudiantazo de los secundarios contagió las energías necesarias para que rápidamente cientos de compañeros nos sumáramos a asambleas masivas y a tomas como no se recordaban desde hace años en nuestra facultad. Es una excelente oportunidad para ir por todo. Llamativamente en el marco de la movilización mas importante de los últimos años, algunas agrupaciones se esfuerzan porque todo vuelva a la normalidad rápidamente.
 
Esta vez es necesario dejar de lado la política de “pelear por lo que se puede conseguir” para pelear definitivamente por “lo que tenemos que tener”. No aceptamos una limosna a cambio de nuestro edificio. No aceptamos que nos digan que esta lucha es por un subsidio. No aceptamos que Caletti vuelva a su consejo directivo como si nada hubiese pasado y sin dar respuestas. No aceptamos más demoras. Queremos el edificio único YA! Queremos un adelantamiento del plan de obras del edificio único, un incremento de los fondos para reparaciones edilicias de las sedes en las que cursamos y el control docente, no docente, estudiantil del avance de las obras en las nuevas sedes.
 
Como se demostró en económicas, no hacen falta tres años para construir un edificio. En el 2011 nos mudamos todos.
 
 
Viernes 3/09 - 19hs - Asambleas en todas las sedes
 
 
Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
Secretaría General CECSo

No hay comentarios:

Publicar un comentario