El TREN… FANTASMA: Un balance de los “nuevos métodos”
La “refundación del centro de estudiantes” ha llevado a la paradoja de liquidar la tradición y la historia política de nuestra facultad. La de un CECSo en acción, movilizado y comprometido con las luchas y los intereses de la clase obrera.La fórmula del consenso, compartida por el TREN y la UES, ha llevado en la práctica a liquidar el debate. Los estudiantes y las organizaciones de nuestra facultad tenemos diferencias. Disentir es debatir. Y sólo mediante un debate abierto y colectivo se pueden clarificar las distintas posiciones políticas y decidir el camino a seguir.
Si la re-construcción del CECSo consiste en la creación de una página web, el mailing y un techo en el bar de Marcelo T, ¿a dónde han ido a parar nuestros más ambiciosos anhelos de intervención y transformación social?
El problema de esta orientación es que nos conduce a la despolitización y al inmovilismo y de esta manera prepara el terreno para el avance de la derecha en la facultad. Si no hacemos algo para cambiarlo, ¿cuál será la próxima estación?
Nos dicen que se conformaron este año más de 10 comisiones del centro: ¿alguna vez participaste de alguna? Nos dicen que el problema del “viejo centro” es que no movilizaba a los estudiantes: ¿hubo este año un proceso mayor al que el año pasado con asambleas de cientos de estudiantes llevó a la toma de las 3 sedes de la facultad?
La “participación” en abstracto no es más que un fetiche barato, lo mismo que la “independencia” en contraposición a los partidos de izquierda y sus luchadores, y no de las camarillas responsables del colapso universitario. La demagogia tiene patas cortas.
Retomemos las banderas de la unidad obrera-estudiantil para luchar junto a los trabajadores contra un régimen social en descomposición. Recuperemos nuestra historia y la enorme tradición política (y politizante) de nuestro centro de estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario