7 de septiembre de 2009

Boletin de la carrera de Sociologia-Sociologia de la elección

"La tragedia del progresismo"

El 14 de Agosto de 2009, Pagina 12 publico una nota de Lucas Rubinich y Marcelo Langieri (Director y Secretario Académico de la carrera de Sociología respectivamente) en la que manifiestan que se ha debilitado la participación política dentro del mundo académico. La principal preocupación de la Dirección de Sociología es la inexistencia de debates sobre la relación universidad-sociedad, y por lo tanto, la despolitización que desprende de la falta de debate.
A pesar de la opinión de Rubinich y Langieri, la facultad de Ciencias Sociales ha tomado partido en los debates políticos más trascendentes de los últimos 18 meses. Con el decano Schuster y el vice Loretti a la cabeza, no solo acompañando con su firma la Carta Abierta de los Intelectuales, sino que se han puesto a la cabeza de defender al autodeterminado gobierno “nacional y popular” de Néstor y Cristina Kirchner. El observatorio de discriminación de medios, la nueva ley de radio difusión y el nuevo consejo consultivo para avalar los números del INDEC cuentan con el aval de Schuster y Loretti. A tal punto la gestión de la facultad se ha metido en los debates nacionales que Gustavo Bulla, quien era secretario de gestión, abandono su cargo para asumir como funcionario del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión). En definitiva, la gestión de la facultad esta metida hasta los tuétanos en los debates nacionales, poniendo al servicio del gobierno el conjunto de la Facultad.
Mientras Schuster-Loretti agitan contra los monopolios de los medios, se omite mencionar que el fue el Gobierno Nacional quien aprobó la ley que permitió al Grupo Clarín fusionar Cablevisión y Multicanal, mientras denuncian la actitud destituyente de la oposición derechista, se resisten a mencionar que el Frente para la Victoria de la Capital voto junto con el macrismo la creación de la nueva policía metropolitana. La manifestación mas clara fue el encubrimiento de Schuster de la pandemia de Influenza N1H1, mas conocida como Gripe A. El decano contrajo la enfermedad, sin embargo, lo oculto, ocultando y omitiendo denunciar el vaciamiento en materia de Salud del Gobierno Nacional, pero no debería sorprendernos, si después de todo, la educación también debería haber sido uno de los sectores beneficiados por la “redistribución de los ingresos”.
El INDEC tampoco esta ajeno a la intervención de la Facultad de Sociales, ni Schuster ni Loretti han denunciado a Moreno por la implementación de patotas dentro del edificio, por el despido y traspaso de decenas de trabajadores del instituto, muchos de los cuales son sociólogos.
La posición de la gestión Schuster es muy clara y desmiente sin atenuantes la falta de debates que registran Rubinich y Langieri, la facultad ha sido puesta al servicio de los intereses del Gobierno Nacional. La carrera de sociología no puede permanecer al margen de estos debates. El análisis de las problemáticas político-sociales debe contribuir a transformar las relaciones sociales de producción, tomar partido por un bando que defiende intereses ajenos a los estudiantes y los trabajadores es estar en contra y por lo tanto inviavilizar cualquier manifestación independiente del movimiento estudiantil y los trabajadores.
En estas elecciones universitarias, la lucha política será entre quienes defienden intervenir a favor de un gobierno que ha sido derrotado en las elecciones nacionales y que paso a paso va tomando el programa de la oposición política derechista y con claros tintes destituyentes (golpistas); y quienes defendemos la independencia política del gobierno, las camarillas, y que estamos dispuestos y tenemos un programa para orientar la carrera de sociología y la facultad de sociales sobre nuevas bases.
Este año el Tren (Contra Hegemonía-Prisma) ha omitido y esquivado tomar partido por los debates que atravesaron al país. La posibilidad de transformar, esta dada por la capacidad que tengamos los estudiantes de producir conocimiento, de intervenir, de fijar posiciones ante cada uno de los problemas que se desarrollan. ¿Por que desde la dirección de Sociología no se organizaron jornadas de discusión sobre el conflicto entre el campo y el gobierno mientras que el conflicto duro? Las ataduras al gobierno nacional, son un impedimento para llevar adelante los debates, y por lo tanto limitan la posibilidad de hacer de la sociología una ciencia que plantea la transformación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario