PROGRAMA UBA XXII
UNIVERSIDAD EN CÁRCELES
Proyecto: La Sociología de la cárcel y la sociología en la cárcel
El Programa UBA XXII nace en 1985 mediante un convenio entre el Servicio Penitenciario Federal, el Ministerio de Justicia y la Universidad de Buenos Aires, en un momento en que la democracia, la libertad y los Derechos Humanos resonaban en todos los oídos. Se trataba en ese momento de vestir con ropaje democrático a las fuerzas de seguridad que formaron parte del Terrorismo de Estado. Pero asimismo significó la primera experiencia mundial en que la Universidad ingresaba y se instalaba en la Cárcel.
La carrera de Derecho y posteriormente la de Sociología, fueron las primeras en ingresar al sistema penitenciario. Primero en la cárcel de Devoto y luego en la Unidad 3 de mujeres de Ezeiza. Fue en ese momento que se abrieron un abanico de posibilidades de cómo desarrollar un análisis científico y sociológico sobre las prácticas represivas que rigen en el sistema carcelario nacional.
Sociología en la Cárcel: sociología contra la cárcel
Para los estudiantes de Sociología entender cómo operan las fuerzas de seguridad es comprender la esencia misma del Estado. Por eso el ingreso de la carrera significó una enorme conquista y pionera para denunciar las políticas de opresión que sistemáticamente aplican al estudiante, tratando de convencerlos/as de que estudiar es un beneficio, cuando en realidad es un Derecho.
El Partido obrero fue parte de esta experiencia a lo largo de 5 años desde la dirección del Centro de Estudiantes con el frente OKTUBRE, desde donde se garantizaron los apuntes en los centros de detención. Además repudió la requisa que sufrió el Centro Universitario de Ezeiza (CUE), donde dos compañeras que estudian la carrera fueron obligadas a desnudarse delante de sus otras compañeras, bajo acusaciones falsas. La represión que sufrieron no fue sólo a las compañeras sino también a la UBA. El PARTIDO OBRERO PUBLICÓ EN LA PRENSA OBRERA QUE SE DIFUNDE A NIVEL NACIONAL EL AGRAVIO QUE SUFRIÓ LA CARRERA, LA UBA, Y LAS COMPAÑERAS.
Por eso reivindico que ese espíritu de lucha lo logra la carrera de Sociología, sus docentes, las detenidas/os , el centro de estudiantes, que a lo largo de 20 años se mantuvieron presentes en los dos centros universitarios, el de Devoto y el de Ezeiza, quienes se mantienen en pie de lucha para defender su derecho a estudiar.
El Partido Obrero, reivindica que esta lucha tiene que seguir, y eso es posible y necesario si consideramos que hay muchos docentes que son ad-honorem y muchos que no puedan trasladarse al penal por falta de recursos. Por eso decimos que este ahogo presupuestario por parte del gobierno nacional ha pauperizado el sistema educativo en su conjunto, por eso vamos por el salario de los docentes ad-honorem y por todas las reivindicaciones del movimiento estudiantil y docente-
Doris Quispe
Estudiante de Sociología de 3º año
Ex detenida del penal de Ezeiza, donde participó de la construcción y defensa del CUE
No hay comentarios:
Publicar un comentario