ALAS
Resultados y perspectivas
"El pensamiento y la vida constituyen una sola cosa, un único proceso. De lo que se trata es de meter toda la sangre en las ideas".José Carlos Mariátegui
Un encuentro latinoamericano de estudiantes de sociología supone una oportunidad única para abordar la problemática social de nuestro continente.
Un contexto convulsionado
América Latina está en el ojo de la tormenta de la crisis financiera internacional, las contradicciones políticas y sociales han comenzado a eclosionar desde hace rato. El golpe de Estado en Honduras y la instalación de 7 bases yankees en Colombia están en el centro de la discusión y son el condicionante de cualquier debate que se proponga analizar e intervenir científicamente en el proceso social latinoamericano. El movimiento estudiantil, el movimiento campesino y el movimiento obrero han motorizado el progreso social a lo largo de la historia en nuestro continente. Ellos están llamados a resolver la catástrofe social generada por al depredación imperialista ante la impotencia de los gobiernos nacionalistas burgueses. Como dijera el legendario Liborio Justo, América Latina se prepara para ser la Rusia del Siglo XXI.
Honduras
La suerte de Honduras marca a fuego la suerte de todo el continente, los golpistas asechan a todos los países de la región incluida la Argentina. De este modo la solidaridad continental con el pueblo hondureño que resiste al golpe es un factor fundamental del resultado de la lucha entre el pueblo y el imperialismo.
La sociología la servicio de la resistencia
Este es el marco en el que los sociólogos debemos posicionarnos e intervenir. Es por ello que buscamos darle al ALAS un sentido práctico, ponerlo del lado de los trabajadores y el pueblo en lucha. Pusimos nuestro empeño en unificar las voces contra el golpe hondureño y adherimos a la iniciativa que la Fuba está coordinando con el Frente Único contra el golpe de realizar un encuentro latinoamericano de estudiantes, obreros y campesinos antiimperialistas en solidaridad con la resistencia hondureña que se llevará a cabo en ese país. Además, conformamos proyecciones, paneles y mesas de debate con docentes, estudiantes y luchadores sociales de toda América Latina. Participamos activamente en la organización de estudiantes latinoamericanos de sociología e impulsamos la discusión de cara al próximo Encuentro Nacional de Estudiantes de Socio (ENES). Por último, conjuntamente con estudiantes de Chile, llevamos adelante una radio abierta y un escrache a la embajada chilena en repudio a la constante represión sufrida por los pueblos originarios y el movimiento estudiantil de ese país.
¿Cómo seguimos?
Toda esta experiencia nos servirá a todos los estudiantes de sociología para profundizar los lazos de unidad en la experiencia y al conciencia de nuestra América querida. A pesar de que el ALAS fue organizado sin tener en cuenta ninguna de estas problemáticas, nos sirvió para plantear una alternativa a la charlatanería propia de los popes de la sociología. Mientras el capitalismo enfrenta su crisis con un ataque feroz al desarrollo de las fuerzas productivas y de la ciencia, los estudiantes, docentes y científicos debemos organizarnos para luchar por una salida anticapitalista. Profundicemos esta perspectiva, aunándonos a la lucha que libran en todo el continente los trabajadores que enfrentan la ofensiva patronal, los campesinos expulsados de sus tierras, los movimientos originarios, la juventud que lucha contra la criminalización y la impunidad estatal.
Por un gran encuentro latinoamericano de estudiantes, obreros y campesinos antiimperialistas en Honduras
Por la unidad socialista de América Latina
"Revolución socialista o caricatura de revolución"
Ernesto "Che" Guevara
No hay comentarios:
Publicar un comentario