El 9, 10 y 11 de Octubre va a realizarse el XXVº Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná, Entre Ríos. El mismo convoca a una gran diversidad de mujeres de todo el país y de las más diversas experiencias y tradiciones de lucha, para debatir y organizarnos contra la opresión de las mujeres. Estudiantes, trabajadoras ocupadas y desocupadas, amas de casa, mujeres de todos los espacios de lucha, participamos de los talleres del Encuentro para discutir una salida a la clandestinidad del aborto, las dificultades de acceso a la anticoncepción y la falta de educación sexual, la desaparición de miles de mujeres para ser esclavizadas por las redes de trata, la violencia familiar, la carestía, la precariedad laboral, la destrucción del sistema educativo, la opresión doméstica y laboral.
La FUBA participa todos los años de los Encuentros organizando a compañeras de todas las facultades para viajar. Este año nuestra participación en Paraná ocurre en el marco de una enorme rebelión estudiantil, protagonizada por secundarias, universitarias y terciarias, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires. Se tomaron más de 30 colegios, 5 facultades y una gran cantidad de institutos terciarios. La enorme movilización del 16 de septiembre convocada por la Conaduh Histórica, la FUBA y la CUES, en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, copó la Plaza de Mayo en una clara demostración de la vitalidad de este movimiento de lucha de la juventud y su conciencia de la necesidad de organizarse de manera independiente para arrancarle nuestros derechos a un gobierno hostil a los intereses populares. La destrucción de la educación pública es una política de Estado defendida por oficialistas y opositores, que se expresa en todo el país con el derrumbe edilicio de colegios y facultades, el vaciamiento de los contenidos curriculares, la postergación del salario docente. El ahogo presupuestario a la educación pública obedece a una orientación consciente en favor de la privatización. El 80 % de los colegios privados de la Capital están dirigidos por la Iglesia, enemiga histórica de los derechos de las mujeres.
En Paraná nos encontraremos estudiantes de todo el país que sufrimos las mismas condiciones. Es una oportunidad para desarrollar las tendencias de lucha de la juventud a nivel nacional. Una juventud que no se deja regimentar por los K y desenmascara los intereses reaccionarios de la oposición patronal. Las mismas conclusiones tenemos que sacar las mujeres que luchamos por nuestros derechos, contra un régimen que promueve nuestra degradación permanente. Las mujeres tenemos en Paraná la tarea de preparar la nacionalización del estudiantazo contra el hundimiento de la educación pública y la política privatista de los K, seguida al pie de la letra por los gobiernos locales. Tenemos que organizarnos para enfrentar el copamiento clerical de los colegios, profundizado bajo el kirchnerismo, y conquistar la educación sexual laica en todos los colegios. El Encuentro Nacional de Mujeres tiene que potenciar nuestra organización y preparar el terreno para que la lucha de las y los estudiantes cobre fuerza en todo el país. Vamos con la propuesta de realizar una gran asamblea estudiantil con este objetivo.
Vamos también a participar de todos los talleres para discutir el conjunto de las problemáticas que afectan a las mujeres. Venimos de desarrollar en todas las facultades las Segundas Jornadas de la FUBA contra las redes de trata, exigiendo la aparición con vida de Florencia Pennacchi y de todas las mujeres desaparecidas. Luchamos por la libertad inmediata de Romina Tejerina y contra la violencia hacia las mujeres. Nos movilizamos junto a las trabajadoras en lucha contra los ataques patronales, como lo hacen las y los compañeros de Paraná Metal que enfrentan el vaciamiento de un capitalista K. Ganamos las calles todos los 28 de septiembre por el aborto legal. La derrota del clero, con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, ha dejado planteada la necesidad de un plan de lucha nacional para arrancar este derecho. Argentina tiene los índices más altos de Latinoamérica de muertes por abortos clandestinos y un sistema de salud absolutamente colapsado. Sin dudas, la lucha por la legalización del aborto se ha colocado centralmente en la agenda del movimiento de mujeres. No podemos permitir que la Iglesia vuelva intervenir en el Encuentro como un aparato organizado para cercenar esta posibilidad. Proponemos realizar una asamblea a contra turno para discutir un plan de acción para conquistar: educación sexual en todos los colegios, distribución gratuita de anticonceptivos y el aborto legal para no morir. ¡Separación de la Iglesia del Estado!
Que el Encuentro Nacional de Mujeres sea una herramienta para potenciar nuestra lucha. Para quebrar la política antieducativa y enemiga de los intereses populares de quienes nos gobiernan. Macri y Kirchner no sólo son enemigos de la educación pública, también lo son de nuestros derechos como mujeres. La única manera de quebrar su política antipopular es organizándonos de manera independiente y ganando las calles con nuestros reclamos.
¡Por una Asamblea en Paraná de la CUES, la FUBA y todos los sectores educativos en lucha para nacionalizar el estudiantazo!
Organizate con la FUBA para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres.
Para anotarte para viajar escribinos a: mujeresfuba@gmail.com, pdtsociales@gmail.com
Partido Obrero
Presidencia FUBA
Plenario de Trabajadoras
Secretaría de la Mujer FUBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario