30 de septiembre de 2010

Sociales al calor del Estudiantazo

Conquistas que son razones para seguir luchando
 
Después de 2 semanas de intensa lucha, el movimiento estudiantil de Sociales ha conquistado una victoria política que definirá todas las batallas por venir. Las asambleas masivas, el debate y la politización de cientos de compañeros, la organización entre las sedes y al interior de cada una de ellas, la unidad con los otros sectores en lucha, la masiva asamblea interestudiantil, los cientos de compañeros que se sumaron a las tomas, las clases públicas, las marchas y los debates. La lucha por el edificio parió sin lugar a dudas un nuevo movimiento estudiantil en la facultad.
La independencia política tantas veces planteada cobró en esta lucha su forma más pura, no con respecto a las agrupaciones y partidos que luchan, sino la independencia de los responsables políticos y materiales de la actual crisis educativa. La independencia del decano kirchnerista Caletti, del rector Hallú y las camarillas del consejo superior, y por sobre todo, del gobierno nacional y su política antieducativa de desfinanciamiento, extorsión y destrucción de las universidades públicas.
La crisis educativa mostró que en cuanto a la educación se refiere, no existen diferencias entre las políticas aplicadas por los Macri y los Kirchner, los Carrió, los Binner y los Alfonsín. Todos definen su política educativa de acuerdo a los principios de la Ley de Educación Superior sancionada bajo el menemismo, y aplican a rajatabla los mecanismos de la mercantilización de la enseñanza.
Por este motivo, la marcha del jueves a Plaza de Mayo, al centro del poder político nacional, es toda una muestra de madurez política de un movimiento que ha sabido sacar conclusiones concretas e identificar a los responsables. La consigna “Los Kirchner y Macri, destruyen la educación” votada en la interestudiantil y refrendada por asambleas de estudiantes y docentes sintetiza toda una conclusión política. Por supuesto, la marcha será, por todo esto, una gran marcha POLITICA. Y esta es otra gran conquista de la lucha.
Una vez más, los viejos métodos, los históricos, los de siempre, le dieron vida a la lucha. Las asambleas, las tomas, las marchas, las clases públicas, los paros. Cientos de nuevos compañeros, se apropiaron de ellos para poner a Sociales de pie en defensa de la educación.
Son estos triunfos los que nos animan a seguir adelante y abren el camino para arrancar las conquistas por las cuales nos pusimos de pie. Estos grandes logros son las razones para seguir luchando, seguros de que la victoria nos espera al final del camino.
Luego de dos semanas de lucha, muchas agrupaciones ya se encuentran sacando balances y mostrando lo conseguido, aunque no todas las conquistas tengan el mismo significado. En muchos casos, esos logros se presentan como “excusa” o “razón” para abandonar la lucha de fondo. En otros, son tan sólo intentos de capitalizar para alguna agrupación una conquista colectiva.
No compartimos con la conducción del CECSo que haber logrado que el coordinador del Centro, Germán, ya no está imputado sea un “gran triunfo” de esta lucha.  La causa que abrió su imputación sigue abierta y tiene compañeros de nuestra facultad todavía imputados y metidos dentro de expedientes judiciales. La justicia sólo dijo que no había pruebas para procesar a Germán, nada más. Un simple trámite burocrático que reemplaza una figurita por otra en una causa que no dejó de moverse. Para la justicia, Germán no fue parte, pero otros si. Por este motivo, la causa esta abierta al ¡movimiento estudiantil de Sociales! Insólito, pero real. En el marco de la lucha, es necesario batallar contra esta causa más que nunca, porque puede ser usada como un antecedente para procesar a nuevos compañeros con el objetivo de frenar e intimidar a los cientos de estudiantes que han salido a luchar.
El comienzo de la construcción del bar en Constitución es otra muestra de estas diferentes formas de presentar las cosas. Mientras no está en dudas la necesidad de luchar por garantizar un comedor en la nueva sede, el mismo será una conquista en la medida que logre fortalecer la herramienta gremial de los estudiantes y no ser acaparado por una agrupación. Aunque parezca mentira, existe un debate abierto con respecto a quién se hará cargo política y administrativamente de este logro arrancado entre todos en el marco de la lucha por el edificio.
Nosotros creemos que, al igual que el bar-comedor de MT, el nuevo debe ser administrado por la conducción del CECSo, la que cada año es refrendada o reemplazada de acuerdo al voto mayoritario de los estudiantes en elecciones masivas. La conquista del nuevo bar no puede ser usufructuada por un grupo que en el marco de una lucha más general quede a cargo de una conquista que es de todos, y sobre la que luego no estarán obligados a rendir cuentas. El punto no es menor, si tenemos presente que en la sede de Ramos el bar no es del centro, sino de una agrupación, que elige a dedo a quienes trabajaran sin sortear los puestos de trabajo como los demás espacios administrativos del CECSO.
La lucha está dando frutos. Pequeños y grandes triunfos ponen de manifiesto esto. Apoyémonos en aquellos que nos sirven para seguir adelante. El estudiantazo está en alza. Se han sumado a las tomas nuevas facultades, colegios, terciarios y artísticos. Se suman los docentes con un paro el jueves y el viernes. Es el momento de que nuestra lucha se profundice. Vamos por el edificio, vamos porque en el 2011 nos mudemos todos. Podemos ganar, depende de este movimiento estudiantil que se puso de pie utilice toda su experiencia conquistada en el tramo que falta.
 
Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
secretaría general CECSo - presidencia FUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario